TECNOLOGÍAS ALÁMBRICAS.
Las redes alámbricas se describen como una disposición que involucra un cableado para establecer enlaces a Internet, con computadores y con otros dispositivos en la red. Los datos se transfieren de un dispositivo a otro mediante cables Ethernet.
Se utiliza el término «alámbrico» para distinguir entre las conexiones que incluyen un cableado y las inalámbricas. A diferencia de los dispositivos inalámbricos que se comunican por aire, una red alámbrica utiliza cables físicos para transportar datos entre los diferentes dispositivos y sistemas informáticos.
Desde que se tiene acceso telefónico, la forma en que los empleados acceden a los datos y aplicaciones ha cambiado drásticamente con el surgimiento de nuevas tecnologías y conexiones a Internet más rápidas. De hecho, las últimas tendencias apuntan a cortar los cables por completo en favor de una mayor movilidad y flexibilidad.
Aunque la movilidad inalámbrica constituye una gran ventaja de acceso a la información, gran cantidad de entes le dan mayor preferencia a la seguridad de las redes alámbricas.
Características
Las redes alámbricas actuales generalmente conllevan tener conexiones Ethernet, que utilizan un protocolo de red y cables estandarizados parecidos a los cables de teléfono fijo.
Un sistema Ethernet usa un cable par trenzado de cobre o un sistema de transporte basado en cable coaxial. Las recientes redes alámbricas Ethernet logran velocidades de hasta cinco gigabits por segundo.
El cable para Ethernet que se utiliza es el de par trenzado sin blindaje. Sirve para conectar diferentes dispositivos. Sin embargo, es voluminoso y costoso, haciéndolo menos práctico para utilizar en el hogar.
Por otro lado, una línea telefónica usa el cableado telefónico que se encuentra en la mayoría de los hogares, y puede proporcionar servicios rápidos como DSL.
Finalmente, los sistemas de banda ancha proporcionan Internet por cable. Utilizan el tipo de cable coaxial que también usa la televisión por cable.
Conectarse a una red alámbrica
Para conformar la mayoría de las conexiones de redes alámbricas, lo único que se necesita hacer es enchufar un cable de red.
Si se planean conectar solo dos computadoras, todo lo que se necesitará es una tarjeta de interfaz de red (NIC) en cada computadora y un cable para pasar entre ellas.
Si se desean conectar varias computadoras u otros dispositivos, se necesitará un equipo adicional: un enrutador o conmutador, según la configuración de red que se tenga. También se necesitará un cable para conectar cada computadora o dispositivo al enrutador.
Una vez que se tengan todos los equipos, todo lo que se necesita hacer es instalarlos y configurar las computadoras para que puedan comunicarse entre sí.
Tipos:
Cable de par trenzado
Se compone de dos cables conductores diferentes que van rizados uno con el otro. Varios de estos pares vienen agrupados en una funda protectora. Es el tipo de cable que más se utiliza para transmisión. El par trenzado es de dos clases:
Par trenzado sin blindaje (UTP)
Esta clase de cable tiene la capacidad de bloquear las interferencias sin tener que depender de una protección física para lograr esto. Se utiliza para aplicaciones telefónicas.
Par trenzado blindado (STP)
Esta variedad de cable posee una cubierta especial para evitar la interferencia. Se utiliza para transmisiones de alta velocidad y también en los conductos de datos/voz de las líneas telefónicas.
Cable coaxial
Tiene un revestimiento de plástico en cuyo interior se encuentran dos conductores paralelos, cada uno de ellos con su propia cubierta de protección particular. Transfiere los datos en dos maneras: el modo de banda base y el de banda ancha.
La televisión por cable y las redes de televisión analógica utilizan ampliamente los cables coaxiales.
Cable de fibra óptica
Utiliza el concepto del reflejo de la luz a través de un núcleo de vidrio o plástico. El núcleo está rodeado por una cubierta de vidrio o plástico menos densa llamada revestimiento. Se utiliza para la transmisión de grandes volúmenes de datos.
Ventajas y desventajas
– Ventajas
Mayor seguridad
Los cables permiten mayor seguridad, confiabilidad y control. Los usuarios no autorizados no pueden acceder a la red, lo que aumenta la seguridad.
El uso de conexiones físicas pudiera no parecer tan avanzado, pero es la mejor opción cuando los datos son valiosos y confidenciales.
Mayor rapidez
Las conexiones por cable siempre serán más rápidas y más consistentes que las conexiones inalámbricas.
Las redes alámbricas alcanzan velocidades máximas bastante altas y les resulta más fácil poder mantener esas velocidades máximas.
Menos interferencias
Las redes alámbricas son menos vulnerables a la interferencia de radio, resultando así en menos paquetes perdidos que habría que retransmitir.
Debido a esto, se prefiere una conexión por cable cuando se usan aplicaciones comerciales donde sea vital la confiabilidad.
Menor costo
La estructura para una red alámbrica puede tener una instalación bastante económica. Se puede considerar que los cables, conmutadores, enrutadores y otros dispositivos son rentables.
Además, la vida útil del hardware generalmente pasa la prueba del tiempo antes de necesitar una actualización.
Mayor productividad
Mantener una red alámbrica asegura que la red no se atascará con un tráfico de datos que no sea esencial.
Además, no se corre el riesgo que los trabajadores con sus móviles comiencen a navegar por redes sociales mientras están en horas laborables.
– Desventajas
Uso de cables
El inconveniente real que se tiene con las redes alámbricas son los cables físicos. Es preferible elegir una red inalámbrica si causa malestar la vista de un cable.
Por otro lado, pasar los cables por las paredes no es una tarea rápida y los cables deben gestionarse adecuadamente para evitar su degradación.
Falta de movilidad
Una red alámbrica es una conexión física que funciona como un amarre. Esto quiere decir que el alcance del cable es lo que determina hasta donde pueden trasladarse los aparatos conectados a la red.
Para usar un dispositivo en una ubicación diferente se necesitan tener cables y conmutadores adicionales para poder conectar el dispositivo a la red.
Instalación
Las redes alámbricas pueden necesitar más tiempo para configurarse por requerir más componentes para completar la instalación.
Mantenimiento
Si se tiene una estructura de red pequeña, no hay necesidad de un servidor. Sin embargo, al ir agregando más dispositivos a la red es necesario un servidor para manejar la conectividad y la carga de trabajo.
Cuando una red alámbrica demanda un servidor es factible que el mantenimiento de la misma tenga un mayor costo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario