Que es Bluetooth?
Bluetooth es una tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance. En 1994, Ericsson inició el desarrollo de esa tecnología, investigando una forma barata de comunicación inalámbrica entre el móvil y sus accesorios. Después de esas investigaciones iniciales, quedó clara la potencialidad de ese tipo de conexión. En 1998, seis grandes empresas: Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, realizaron un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esa forma de conexión, formando el llamado Bluetooth Special Interest Group.
El nombre «Bluetooth» es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en la lengua inglesa es llamado de Harold Bluetooth. El nombre del rey fue escogido por el hecho de haber unificado las tribus de su país, semejantemente a lo que la tecnología pretende hacer: unificar tecnologías diferentes. El símbolo del Bluetooth es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.
La tecnología es bastante ventajosa, pues permite la comunicación entre diversos dispositivos sin la necesidad de cables. Además de eso, es una tecnología barata. Por esos motivos, el Bluetooth ganó popularidad, haciéndose uno de los principales métodos de conexión entre dispositivos de la actualidad. Entre los dispositivos que pueden ser conectados vía bluetooth, podemos citar: teléfonos celulares, ordenadores, videojuegos, impresoras, escáners, mouses, teclados, etc.
La desventaja de esta tecnología es el hecho de su alcance corto. Además de eso, el número máximo de dispositivos conectados al mismo tiempo también es limitado.
Conexión Bluetooth: rápida y económica
Hoy en día podemos realizar una conexión exitosa entre nuestra computadora personal y un sinfín de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, cámaras de fotos, netbooks, entre otros. Esto ha sido posible gracias a una gran cantidad de formas de comunicación entre los equipos y periféricos, que puede lograrse a través de Wi-Fi, señales infrarrojas, USB, conexiones ethernet y otros.
No obstante, con el avance de la tecnología y la necesidad inminente de una forma de comunicación inalámbrica estándar, se ha masificado el uso de la tecnología Bluetooth, cuya mayor ventaja reside en que se trata de un tipo de conexión automática sin necesidad del uso de cables.
Siempre que deseemos conectar dos aparatos es necesario que ambos posean una serie de características que permita dicha comunicación.
En principio, habrá que analizar el aspecto físico, es decir que ambos equipos dispongan del mismo tipo de conexión, ya sea inalámbrica o por cableado.
Luego deberemos definir la cantidad de datos que se enviarán y el tiempo que requerimos para ello, ya que algunos tipos de conexión son mucho más veloces que otros.
Recordemos que en la interconexión entre dos dispositivos se reciben y envían innumerables cantidades de información. Para que esta sea interpretada correctamente en ambos sentidos, siempre deberá establecerse a través de un mismo protocolo.
En la actualidad, la tecnología Bluetooth ofrece una solución adecuada para este tipo de comunicación, ya que básicamente funciona respetando los aspectos necesarios, tanto físicos como de protocolos, para establecer una conexión eficaz entre dispositivos.
La conexión física de Bluetooth trabaja a través de un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 GHz, lo que la convierte en una comunicación totalmente inalámbrica poderosa, que logra mantener una velocidad de transmisión permanente consiguiendo así no sólo una rapidez notable en el traspaso de datos, sino también un ahorro de las baterías de los equipos.
En sus inicios, este tipo de tecnología fue incorporada en diversos dispositivos del campo médico, científico e industrial, para posteriormente comenzar a utilizarse en aparatos hogareños, y desde sus comienzos el gran desafío fue lograr que la red de Bluetooth no interfiriera con otros sistemas inalámbricos que también operan por radio frecuencia.
Para evitar este inconveniente, a través de Bluetooth se envían señales débiles que no llegan a superar 1 milivatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de 10 metros de distancia, con el objeto de que la comunicación entre los dispositivos no pueda ser interferida por otras señales. De esta manera, los datos viajan de manera eficaz y segura.
Al contrario de la conexión por infrarrojo, Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación, ya que la señal enviada por este tipo de red logra atravesar paredes, que nos permite crear una gran red entre los aparatos de nuestra casa.
Altos de frecuencia de amplio espectro
Por intermedio de Bluetooth es posible conectar hasta una cantidad máxima de ocho dispositivos de manera simultánea, con una distancia entre ellos de hasta 10 metros, y gracias a la utilización de la técnica de saltos de frecuencia de amplio espectro con la que trabaja este tipo de redes, los distintos equipos pueden estar conectados al mismo tiempo sin que haya interferencia entre ellos.
Esta técnica denominada saltos de frecuencia de amplio espectro, por su nombre en inglés Spread-Spectrum Frequency Hopping, permite que cada equipo utilice un total de 79 frecuencias de un mismo rango que serán usadas de manera aleatoria,evitando así las interferencias y transpolaciones.
Con el cambio de frecuencia de manera constante, ya que en Bluetooth la frecuencia cambia una cantidad de 1600 veces por segundo, cada uno de los equipos que intervienen en la red pueden aprovechar por completo el espectro de radio en que se comunican.
Esto además permite que la comunicación sea instantánea y automática, es decir que cuando dos dispositivos provistos de Bluetooth se encuentran se establece entre ambos una comunicación automatizada sin necesidad de que el usuario deba controlar y gestionar la conexión.
No es de extrañar que la tecnología Bluetooth sea una de las más utilizadas en los últimos años, debido a que este tipo de comunicación ofrece una gran cantidad de ventajas, ya que no sólo es inalámbrico y automático, sino que también es una de las tecnologías de su tipo más económicas del mercado actual.
Para que podemos usar el bluetooth
Mucha gente cree que el Bluetooth sólo existe en los teléfonos móviles, pero el típico símbolo azul de esta tecnología, que permite la transferencia de datos, también es encontrado en muchos otros dispositivos y puede simplificar tu vida de varias maneras.
Esta tecnología inalámrica está presente en teléfonos, computadoras portátiles, sistemas internos de automóviles, auriculares, reproductores de MP3, parlantes, entre otros muchos dispositivos.
De la teoría para la práctica
Bluetooth es especialmente interesante para mejorar la organización de tu casa u oficina. Un beneficio, que está al alcance de los ojos, es el fin de los cables, lo que ayuda a eliminar polvo y a hacer un ambiente más bonito.
Imagina lo siguiente: con Bluetooth, una impresora no necesita estar necesariamente al lado de la computadora. Puede estar dentro de un armario y recibir las órdenes de impresión remotamente. Pero esta es sólo una de las ventajas de esta tecnología.
Donde usar bluetooth?
En el trabajo
– Sincroniza los contactos de su computadora, smartphones y otros dispositivos portátiles. Esto ayuda a mantener tu agenda actualizada y a garantizar el respaldo de tus contactos. Para sincronizar, deja siempre la opción Bluetooth habilitada en los dispositivos deseados, y sigue las instrucciones que cada equipos provee.
– Opta por un mouse y teclado Bluetooth. Esto puede marcar una gran diferencia a la hora de la limpieza y organización de tu escritorio y te va a liberar del largo de los cables;
– Los auriculares y micrófonos Bluetooth aumentan la movilidad del usuario y pueden ser extremadamente útiles para usar servicios VOIP (telefonía por Internet);
Diversión
– Envía fotos directamente de tu cámara fotográfica o del móvil hacia una impresora,sin necesitar conectar cables. En este caso, si la impresora no fuera Bluetooth, es posible comprar un adaptador, enchufarlo y activar el Bluetooth;
– Escucha la música de tu estéreo o de su teléfono celular con MP3 directo en tu auricular;
– Integra los parlantes y los reproductores de su hogar sin usar cables.
En el coche
En los coches integrados con sistemas bluetooth, el conductor puede escuchar música directamente en su auricular o atender el teléfono por medio del sistema de sonido interno. En estos vehículos bluetooth, es posible sincronizar el vehículo y los dispositivos móviles. Cuando el teléfono suena, el coche detiene la música y marca el ingreso de la llamada.
También es posible transmitir la agenda telefónica del móvil hacia el coche y hacer llamadas directamente sólo clickeando algunos botones, o tecleando los números directamente por la interfaz del coche. La variedad de coches nuevos que ofrecen esta tecnología va desde los lujosos Lexus, BMW y Mercedes hasta líneas más populares, como el Fiat Punto, ya comercializado en sudamérica.
Configurar el Bluetooth en su teléfono celular
Bluetooth es una tecnología que facilita la transferencia de datos entre dispositivos, como música, vídeos, imágenes, citas, emails y otros documentos en un radio de 10 metros. Todo sin cables, inalambricamente, a través de señales de radio.
Las instrucciones que vamos a dar a continuación son genéricas. En cada marca y modelo de equipo varían el nombre de las opciones.
En el Menú principal, seleccione Conectar, Conexiones o Conectividad.
Cuando ingreseses a la opción Bluetooth, habilítalo
Cuando ingreseses a la opción Bluetooth, habilítalo
Opciones que vas a encontrar:
Visibilidad del móvil: Selecciona ‘Mostrar a todos’ si deseas que tu teléfono sea encontrado por otros dispositivos Bluetooth. Si eliges Oculto, tu móvil no será encontrado por ningún otro dispositivo.
Nombre del Bluetooth: Ingresa un nombre para tu dispositivo. Es el nombre que veran los demás equipos cuando te descubran.
IMPORTANTE: Después de haber activado el Bluetooth y cambiado la visibilidad de tu móvil a ‘Mostrar a todos’, tu dispositivo podrá ser visto por otros usuarios con dispositivos con Bluetooth.
Selecciona o abre el archivo que deseas enviar. Por ejemplo, para enviar una foto hacia otro teléfono, abre la aplicación de la Galería de imágenes.
Selecciona el archivo que deseas enviar y ve a Opciones > Enviar > vía Bluetooth.
El teléfono comenzará a buscar otros equipos en su radio de acción. Los equipos que estén usando tecnología Bluetooth y que se encuentren al alcance aparecerán en la pantalla del teléfono. Deberás ver una lista de todos los dispositivos encontrados. Para interrumpir la búsqueda, presiona Parar o espera a que termine por su cuenta. Una vez que tiene la lista de dispositivos ya puedes conectarte a uno de los equipos encontrados.
Para iniciar una nueva búsqueda, selecciona ‘Más Dispositivos‘ o ‘Buscar‘.
Para iniciar una nueva búsqueda, selecciona ‘Más Dispositivos‘ o ‘Buscar‘.
Selecciona el dispositivo al cual quieres conectarte y presiona ‘Seleccionar‘. El archivo que estás enviando es enviado a la Bandeja de Salida y el mensaje ‘Conectando’ es mostrado en la pantalla.
Emparejamiento (si el emparejamiento no es requerido por el otro dispositivo, saltea esta parte)
Si el otro dispositivo requiere un emparejamiento antes de transmitir los datos, un bip sonará y se te solicitará una contraseña.
Ingresa tu propia contraseña, de 1 a 16 caracteres numéricos. Normalmente se usa 0000 (cuatro ceros). Luego, el otro usuario deberá ingresar la misma contraseña en su equipo. Esta contraseña es utilizada por única vez y no necesitas memorizarla.
Después del emparejamiento, el dispositivo es grabado en la pantalla de dispositivos emparejados.
Cuando la conexión se establece exitosamente, el mensaje ‘Enviando datos’ será mostrado. Los datos recibidos vía Bluetooth pueden ser encontrados en la carpeta ‘Bandeja de Entrada’.
Cuando recibes datos vía Bluetooth, suena un tono de alerta de mensajes, y un mensaje pregunta si quieres aceptarla.
Cuando veas el icono Bluetooth en la pantalla principal de tu teléfono, normalmente arriba, es porque el Bluetooth está activo.
Cuando el icono Bluetooth está parpadeando, tu móvil está intentando conectarse con otro dispositivo.
Cuando el icono Bluetooth está parpadeando, tu móvil está intentando conectarse con otro dispositivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario